miércoles, 15 de diciembre de 2010

Escoba nueva...

Les presento una mirada particular con los cambios de entrenador que han sufrido algunas instituciones a lo largo del torneo Apertura. Ocho clubes tuvieron movimientos en la dirección técnica de sus respectivos planteles. En la gran mayoría se evidenciaron mejoras en los resultados obtenidos.


Claudio Borghi llegó a Boca siendo el técnico del último campeón del fútbol argentino. Incorporó a jugadores de su agrado (Caruzzo, Cellay, Insaurralde, Escudero, Luchetti) imposibles del contratar para la gran mayoría de las instituciones.
Desgraciadamente el gran fracaso del Bichi, más allá de no haber conseguido buenos resultados, estuvo en no haber podido convencer a sus dirigidos con su idea. Y eso quedó muy en claro durante su breve estadía en el club de la rivera. 14 partidos en el banco; 5 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Luego de caer ante River en el Monumental, Borghi dimitió a su cargo. Mientras ya se pensaba en su reemplazante pero recién para el comienzo del Clausura 2011, otra vez se recurrió a Roberto Pompei para apagar el incendio hasta final del campeonato. Con el Tito, Boca consiguió 8 pts sobre 15 posibles.

Ángel Cappa pasó por River sin pena ni gloria. Con un arranque de torneo que entusiasmó a todo el pueblo millonario (con 3 victorias consecutivas), con el correr de los partidos el nivel del equipo fue decayendo. Con el ex Racing y Huracán en el banco, los de Nuñez no perdieron muchos partidos, solo 3. Pero tampoco sumaron muchas veces de a 3 pts, solo en 4 oportunidades. Casi siempre dividió puntos con su rival; 6 veces. Con un River que no podía salir de la zona de promoción, la comisión directiva encabezada por Daniel Passarella decidió cesantear a Cappa del cargo luego de la derrota ante All Boys y justo antes del superclásico con Boca. Y para ello recurrieron a hombres de la casa que se encontraban trabajando en la institución, personajes como Juan José López y Ubaldo Matildo Fillól. “River sentado en el banco de River”, así me gusto definirlo. Con Jota Jota como conductor River consiguió los triunfos que le permitieron cerrar el año fuera de la promoción. Cuatro partidos ganados sobre 6 dirigidos, un empate y una derrota. Esta última se dio de manera contundente en el Monumental ante Estudiantes (0-4), ahí desde algunos sectores de la prensa, de la dirigencia y de la hinchada misma de River se comenzó a cuestionar la capacidad del Negro. Sin embargo demostró con resultados y pasajes de buen juego que tiene todas las condiciones para seguir al frente del equipo durante 2011.


En Independiente se puso de moda la palabra “proyecto”, por eso la Comisión Directiva decidió no renovar el vínculo con Américo Gallego. Con el Tolo en el banco, el rojo consiguió la mejor cosecha de su historia en torneos cortos; dos cuartos puestos entre Apertura y Clausura; peleó casi hasta el final en el Apertura 2010 (que consagró Argentinos Jrs) y se clasificó para la Copa Sudamericana. Gracias a un proyecto austero desde lo económico, en su reemplazo arribó Daniel Garnero. Con Dany en el banco, Independiente no pudo ganar por torneo local. Sólo cosechó 1 victoria en copa Sudamericana (1-0 vs Argentinos Jrs). Saldo final; 9 partidos (1 triunfo; 4 empates y 4 derrotas). La fecha siguiente a la abultada derrota ante Banfield que significó el adiós del entrenador, la dupla integrada por Ricardo Pavoni y Francisco Sá dirigieron al equipo ante Gimnasia y ese día, casualidad o no, Independiente consiguió su primera victoria en liga. Pero no todo fue color de rosas en la conducción de las viejas glorias de Avellaneda. Estuvieron al frente del equipo 2 partidos más en los que el club perdió claramente. Para la 10ma fecha y en busca de un golpe de timón que encauce el rumbo, los dirigentes apostaron a Antonio Mohamed. En su debut, el Independiente del Turco ganó nada mas y nada menos que el clásico ante Racing. En sólo 2 meses Mohamed se metió a la gente en su bolsillo consagrándose el 8 de diciembre como campeón de la Copa Sudamericana.

Tal vez el caso de Gabriel Schurrer en Lanús no ha tenido logros al corto plazo como le ocurrió a Mohamed, pero el chucho se encontró con los resultados favorables en muy poco tiempo. Su antecesor, Luis Zubeldía condujo al granate hasta la 14ta fecha. En ese lapso, se consiguió el 42,8% de los puntos en juego. Como se trabaja seriamente desde hace mucho años en Lanús, siempre se supo que el reemplazante de Zubeldía sería otro hombre de la casa, y se apostó por el ex defensor que en los 5 partidos que tuvo hasta el final del certamen ganó 3, empató uno y perdió el restante.

En el caso de Quilmes la historia fue más complicada, porque las estadísticas marcaban que el cervecero acumulaba partidos sin victorias desde su estadía en la B Nacional.
Para la presente temporada llegó al cargo Hugo Tocalli, quien meses antes había conseguido el título chileno conduciendo al Colo Colo. Con el ex colaborador de José Pekerman, llegaron aproximadamente 15 refuerzos. No es sencillo plasmar una idea  juego, de trabajo en un plantel nuevo. La historia es conocida; Tocalli presentó su renuncia en la 11ma fecha, tras acumular 6 empates y 5 derrotas. En su reemplazo llegó un hombre acostumbrado a los “fierros calientes”, Leonardo Madelón. El panorama no era nada alentador; equipo recién ascendido, sin conseguir victorias en las 11 fechas iniciales, hundido en el fondo de la tabla y peor aún, anclado en descenso directo. Pero más allá de haber sido derrotado en los primeros 3 compromisos del Quilmes Athletic Club con Madelón en el banco, sin jugar bien el conjunto del sur comenzó a obtener resultados positivos que le permitieron engrosar su flaco promedio; En la 14ta jornada, primer triunfo del torneo; vs Godoy Cruz en el estadio de Banfield y a puertas cerradas. Luego vinieron 3 triunfos; 1 empate y una derrota.

Tampoco quiero olvidarme del caso de Pablo Morant en Gimnasia. El ex defensor se hizo cargo del equipo en la fecha 9. Anteriormente, con Diego Cocca, el Lobo sumó 5 puntos sobre 24 posibles (20,8 %). Si bien la mano no cambió demasiado y el conjunto platense sigue penando y peleando en la tabla de los promedios, el porcentaje de puntos obtenidos para la 2da mitad del campeonato terminó siendo más grande que el anterior (30.30 %). En este caso, hubo mejora pero ésta no resulta significativa.

En Colón, Antonio Mohamed condujo al equipo hasta la fecha 7. En ese lapso, el Sabalero obtuvo 8 puntos sobre 21 en juego ( 38% ). Tras la renuncia del turco, Mario Sciacqua estuvo al frente del conjunto santafesino durante 1 partido (victoria ante San Lorenzo por 2 a 0). Luego llegó el turno de Fernando Gamboa quien hasta el final del Apertura ganó el 51,51% de los puntos en juego, en un equipo que alternó buenas y malas con el negro como DT.  Tomando en cuenta el partido ganado por Sciacqua y la estadía de Gamboa; Colón terminó mejorando en un 17% el porcentaje de puntos obtenidos respecto del breve ciclo de Mohamed.

1 comentario:

  1. Buena nota. Qué amplio que es el abanico de opiniones en fútbol!

    Quisiera preguntarte: Tocalli tuvo 15 nuevos jugadores y poco tiempo de trabajo. Madelón un plantel completamente nuevo y menos tiempo aún. ¿Cómo se explican las diferencias de rendimiento?

    Una más. El técnico campeón en Chile y en Argentina no pudieron finalizar en su cargo. ¿Ya podemos afirmar que los proyectos no existen?

    Saludos

    ResponderEliminar