domingo, 5 de diciembre de 2010

En la recta final

Desde hace algunas temporadas Estudiantes y Vélez son dos de las tres instituciones más ordenadas y coherentes del fútbol argentino (me permito incluir a Banfield en el podio). El buen trabajo en los escritorios a cargo de la dirigencia se ve reflejado en el rectángulo de juego, con planteles competitivos, ricos en calidad y por que no en cantidad. El torneo Apertura 2010 tendrá en sus últimas 2 fechas una lucha cabeza a cabeza entre el Pincha y el Fortín.

La 17ma jornada se presentaba como un duro obstáculo para ambos. Por el lado del lider, después de la pálida victoria conseguida ante el equipo muleto de Independiente; los de Sabella recibían al último campeón del fútbol doméstico, un Argentinos Juniors en alza, que llegaba al partido con una serie de resultados favorables y con la mejor pareja de mediocampistas del país; Ortigoza-Mercier. De  entrada las cosas no fueron sencillas para el puntero; gran jugada de Franco Niell y gol de Ciro Rius (fea la actitud de "robarle" el gol al enano). Estudiantes debía superar una prueba de carácter; pero en seguida sacó chapa de candidato, y puso las cosas en su lugar. Empate de Gastón Fernández, luego gol de Maxi Nuñez (la defensa del Bicho sigue dormida en el Centenario) y cierre de Gabriel Mercado. 3 a 1 final; pasajes de buen juego y como dato negativo, el Sr.Cerebro Juan Sebastián Verón recibió la 5ta amarilla por lo tanto no jugará la próxima jornada.

Por su parte a Vélez le tocaba bailar con la más fea, no solo debía visitar en Mendoza a Godoy Cruz, sino que debía jugar sabiendo que su rival en la lucha por el título ya había conseguido sumar de a 3. Presión doble! Pero los de Gareca, que venían de brindar un concierto futbolístico ante Tigre, liquidaron al Tomba por 4 a 0 con 2 goles del goleador oriental Santiago Silva, y los restantes de Maximiliano Moralez y Jonathan Cristaldo. No es fácil meterle 4 goles a uno de los mejores equipos del año, integrado por futbolistas de buen pie, que son el fiel reflejo de la absoluta simpleza a la hora de tener la pelota y atacar al rival.

La fecha 18° está a la vuelta de la esquina. El miércoles y por suerte en el mismo horario, Estudiantes visitará a River (sin los suspendidos Verón y Enzo Pérez), mientras que Vélez recibirá a Huracán, un globo que sale a jugar los partidos ya perdiendo desde el vestuario. Pero los partidos hay que jugarlos, en la previa es sencillo hablar y hacer pronósticos. Pero en un fútbol argentino tan parejo, las sorpresas suelen ser moneda corriente.

Celebro un final con esos protagonistas; cada uno con su fórmula llegó donde todos quieren estar y muchas veces sin saber como lograrlo. Nadie les regaló nada y merecen definir el título mano a mano. Las campañas de uno y otro hablan por sí solas...los separan solo 2 unidades; Vélez tiene 3 goles más a favor, y Estudiantes 1 menos en contra. Tanta paridad tiene que ser recompensada. Que no se enojen los hinchas, pero soy de aquellos que desea que esta lucha se defina en una final. Habrá espectáculo garantizado. No estaría nada mal...no?

1 comentario:

  1. Coincido con vos en que una buena dirigencia, con una buena planificación, trabajando en equipo y seriamente por los intereses "del club" y no personales, siempre acarreará buenos resultados.
    Vélez además cuenta con una infraestructura espectacular que además está bien manejada...

    La fecha q viene es muy interesante! Estudiantes sin Verón y frente a River...aquí JJ se juega su reputación como DT. Debe estudiar la vulnerabilidad de Estudiantes y por supuesto que ni hablar de especulaciones...si quiere ganar debe ir a buscarlo...si dejás llegar a Estudiante te liquida...y además coincidimos en que los torneos son emocionantes con definición por la vía de la FINAL...

    Saludos desde Guayaquil. Profe Mario

    ResponderEliminar