jueves, 15 de diciembre de 2011

Balance del deporte nacional en 2011

Sin lugar a dudas 2011 fue un año intenso para el deporte argentino; a continuación compartiré con ustedes un balance sobre las disciplinas más relevantes;

Fútbol: A nivel selección, aún nos queda el sabor amargo producido por el fracaso en la Copa América organizada por nuestro país. Ese equipo de Sergio Batista que jamás pudo funcionar durante la competición como pretendía el entrenador, ganó un solo partido (ante un combinado sub 23 de Costa Rica) y quedó eliminado a manos del mejor seleccionado del continente: Uruguay. El papelón mostrado en el terreno de juego se trasladó a los escritorios de AFA y desde ahí despidieron a Batista, que pocos meses antes había firmado su contrato. En reemplazo de Checho llegó Alejandro Sabella, quien se encuentra en pleno proceso de adaptación al cargo. En el fútbol doméstico, cabe destacar a los campeones del año; Vélez y Boca; sin lugar a dudas fueron los mejores (por lejos) en sus respectivas conquistas. Si se pudiera, armaría un mix con lo que fue el ataque del Fortín en el Clausura, con la defensa Xeneize del Apertura.

Básquet: Otra inolvidable actuación de la generación dorada, esta vez en casa (Mar del Plata), consiguiendo por primera vez en la historia de este deporte, un Preolímpico para nuestro país. De yapa, los dirigidos por Julio Lamas consiguieron un boleto directo a los Juegos de Londres, certamen en el cual algunos miembros del equipo le ponga punto final a su extraordinaria trayectoria en el seleccionado.

Tenis: Aún nos dura la tristeza por otra final de Copa Davis perdida. Creo que vamos a coincidir en que España ha sido un justo vencedor. Lo positivo; saber que hay equipo, y material para poder traer la Ensaladera de plata a casa. El próximo año tendremos una nueva oportunidad. Ya sin Modesto Vázquez, pero con Martín Jaite como capitán, desde febrero se arrancará un camino complicado ante Alemania pero con la chance de definir series contra equipos importantes, en casa. Cabe destacar en el plano individual el retorno al máximo nivel del circuito de Juan Martín Del Potro, quien durante 2010 estuvo ausente por lesión, el año que se termina lo vio desarrollar un tenis que invita a soñar; con 2 títulos ganados y un puesto 11° en el ranking, que será mejorado sin lugar a dudas en los primeros torneos de 2012.

Los seleccionados de rugby y vóley (masculino) también adquirieron gran relevancia. Ambos planteles atraviesan de una manera satisfactoria un recambio generacional de jugadores que están demostrando, pese a su juventud, estar a la altura de las circunstancias.

En boxeo; Sergio Maravilla Martínez nos sigue deleitando con su técnica y estilo. Gran campeón, ejemplo y referente. El profesionalismo total. Esperemos que el próximo año tenga la pelea "grande" tan deseada.

Creo importante subrayar la cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Queda claro que el deporte nacional está en un buen momento, en líneas generales. Sería indispensable no detener la marcha para poder capitalizar el gran trabajo realizado en las grandes citas de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario